Estatuas Moai | Esculturas de la Isla de Pascua

Las estatuas Moai son megalitos situados en la Isla de Pascua , y es el motivo por el que esta isla es tan famosa. Los moais fueron construidos por los Rapa Nui, cultura nativa de esta isla, aproximadamente entre el 1400 y el 1650 d.C.

Las esculturas de los Moai son una atracción turística desde Chile
Visitantes en la Isla de Pascua paseando por las Estatuas Moai

En esta era, donde el interés por el misterio está en plena expansión, las réplicas de estatuas de la isla de pascua se han convertido en un objeto muy recurrente.

¿De que están hechos los Moais?

Las estatuas originales de los Moai están hechas de toba, que es ceniza volcánica compactada a lo largo de millones de años. Este material era fácil de tallar, lo cual fue clave, teniendo en cuenta que los Rapa Nui no contaban con herramientas de metal.

¿Cuántas estatuas Moai hay?

Hay alrededor de 1000 estatuas, de hasta 86 toneladas de peso y 10 m de altura, aunque el promedio es alrededor de la mitad. 

¿Qué representan las estatuas Moai de la Isla de Pascua?

Las estatuas de la isla de Pascua se construían para honrar a personajes fallecidos importantes de la cultura Rapa Nui. Los monolitos eran colocados sobre plataformas rectangulares de piedra llamadas ahu. Los ahu eran tumbas de las personas a las que representaban.

Las estatuas Moai fueron construidas para honrar a los jefes u otras personas importantes que habían fallecido. Fueron colocados en plataformas rectangulares de piedra llamadas ahu, que son tumbas para las personas que representaban las estatuas. Los Moai se hicieron intencionalmente con diferentes características, ya que tenían la intención de mantener la apariencia de la persona que representaba.

¿Por qué son tan grandes las estatuas Rapa Nui?

En la Isla de Pascua, hoy en día deshabitada, coexistían varias tribus de la cultura Rapa Nui. Cuando una persona importante de una tribu fallecía, los miembros de la tribu compraban la estatua a los escultores de los Moai. Se les pagaba con pollos, batatas, plátanos, u otros materiales. Cuanto más se les pagaba, más grande era la estatua. Es por eso por lo que las tribus que tenían las estatuas más grandes vigilando sus territorios, más poder tenían. De este modo, las distintas tribus intentaban tener las estatuas más grandes posible, con el fin de que sirvieran como elemento disuasorio ante posibles confrontaciones.

Los Ojos de los Moai

Los orificios de los ojos se tallaban cuando la estatua llegaba a su destino final. Éstos se completaban con coral, lo que les daba ese toque tan característico que podemos observar. En este momento, el Moai cobraba vida, y su espíritu vigilaría a la tribu y traería fortuna.

El misterio del derribo de las estatuas de la isla de Pascua

Existen dos versiones sobre lo que tumbó a los Moai. La más realista dice que los propios Rapa Nui los derribaban en peleas tribales, con el fin de humillar al adversario. La otra versión, más mítica, habla de una mujer, Nuahine Pīkea ‘Uri. Ésta poseía extraordinarios poderes de maná, y en una ocasión, cuando sus cuatro hijos no le habían dejado nada para comer, se enfadó y las tiró. Algunos ancianos de la Isla de Pascua todavía creen que esta es la verdadera historia.

Estudio presentado en 2019 sobre los Moai

Un reciente estudio de la Universidad de Binghamton estudió la localización de las estatuas, descubriendo han descubierto que las estructuras suelen encontrarse cerca de fuentes de agua dulce.

Dicen que el hallazgo respalda la idea de que aspectos de la construcción de las plataformas y estatuas, como su tamaño, podrían estar vinculados a la abundancia y calidad de dichos suministros. Sin embargo, esta teoría ya tiene detractores, ya que consideran que estas fuentes de agua dulce, no son lo suficientemente importantes como para unos monumentos que requieren tal sacrificio.

El Misterio de las estatuas Moai

Como siempre, los más conspiranóicos atribuyen la materialización de las figuras Moai a los extraterrestres. Es cierto que las estatuas Moai son inmensas y que pesan varias toneladas. La lejanía de las canteras hace difícil de pensar que se pudieran hacer por humanos con técnicas rudimentarias. Lo cierto es que el cómo se transportaron y colocaron sigue siendo un misterio, en el sentido de que no se sabe la técnica que se empleó.

De un modo u otro, estas estatuas siguen siendo un misterio de la civilización.

Replicas de los Moai en Amazon

Hoy en día se pueden encontrar réplicas muy buenas de los Moai de la isla de Pascua, y lo cierto es que están muy de moda. Como siempre, la imaginación lleva las réplicas originales un paso más allá, y podemos encontrar servilleteros de las estatuas moai. Os dejo unos enlaces a las estatuas Moai que se pueden encontrar en Amazon.

Conclusión

Las figuras de los Moai se han convertido en un accesorio de decoración en muchos hogares. Quedan bien combinados con elementos de otras culturas ancestrales, o incluso con esculturas propias de otros estílos como el pop-art.

Deja un comentario

Cerrar menú